jueves, 6 de marzo de 2008

HErencia Biològica

CENTRO PSICOPEDAGOGICO “DOLORES CORREA ZAPATA”
NIVEL PRIMARIO CICLO ESCOLAR 2007-2008
SEGUNDO MINI QUEST DE ESPAÑOL SEXTO AÑO

Lee y te sorprenderás.

Fragmento ¿Búsqueda de genes para el diseño de nuevas medicinas?

La mayoría de los lectores están familiarizados con la idea de que un gen es algo que transmite caracteres hereditarios de una generación a la siguiente. Lo que quizá no sepan es que la causa de la mayoría de las enfermedades, no sólo las hereditarias, se debe a un mal funcionamiento de los genes. En el cáncer, arteriosclerosis, osteoporosis, artritis y enfermedades de Alzheimer, por ejemplo, se producen cambios específicos en las actividades de ciertos genes del sistema inmunitario del paciente. Por último , la acumulación de daños en los genes, como resultado de toda una vida de exposición a radiaciones ionizantes y agentes químicos dañinos, guarda probable relación con cambios que se producen durante el envejecimiento.

Saber cuáles son los genes que se expresan en los tejidos sanos y enfermos nos permitirán por un lado, identificar las proteínas necesarias para el normal funcionamiento de los tejidos, y por otro , conocer las alteraciones que se producen en las enfermedades y crear fármacos capaces de modificar la actividad de las proteínas o genes afectados. Algunas de las proteínas y genes que identificásemos podrían también utilizarse por otros investigadores. Lo que estábamos imaginando venía a ser una suerte de anatomía molecular. ¡Esto será posible!

Trabajo
Su tarea consiste en :
a) Investigar sobre la Herencia Biológica , de tal manera que se respondan las siguientes preguntas:

¿ Qué es la genética?
¿Qué son los cromosomas?
¿Qué pasa cuando se alteran los cromosomas?
¿Cómo se determina el sexo del bebé?
¿ Qué es el ADN y cómo está organizado?
¿ Qué es la Herencia Biológica?
¿ Cómo pueden ser los caracteres hereditarios?

b) Investigar e explicar de una manera sencilla en consiste la “ Ley de Mendel”

Producto

1.- Elaborar un resumen en forma individual con la información obtenida de las investigaciones donde se den respuestas a las preguntas centrales y hacer una conclusión final acerca del tema .
Subir lo anterior al blog correspondiente a más tardar el lunes 30 de Enero.

2.- Preparar una exposición en tríos ,apoyándose con una presentación en Power Point con una duración de 4 a 5 minutos máximo.
Los tríos se formarán respetado la lista o sea 1,2 y 3 un equipo, etc-

Recursos
a) Libro de Texto de Ciencias Naturales páginas de la 140 a la 145.
b) Biblioteca encarta
c) http://www.agronlin.tripod.com/dat/id4.htm/
d) http://www.monografías.com/trabajos/gnetica/ger
e) http:///www.org/centro/9259-9699.asp
f) http://windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Life
g) http://www2.vahes/biomedel/citogenel/dynacare/goninfo.htm


.

30 comentarios:

abril jimenez dijo...

RESUMEN

La genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia
es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis
Con la indicación x se quiere expresar el número básico de cromosomas de una especie que presenta individuos con diversos grados de ploidía o el de una línea filogenética a partir de la cual diversos táxones han alcanzado situaciones aneuploides variadas, siendo en este caso el número cromosómico una variación del número original con aumento o disminución del número básico, por pérdida, fusión o división de cromosomas (p. ej., n+1 o n-1). Un ejemplo de esta situación anormal la tenemos en los individuos de la especie humana que presentan el llamado síndrome de Down, situación de aneuploidía (2n=47) por la presencia de un ejemplar más de lo habitual dl cromosoma 21 (terisomía)En muchos organismos, uno de los pares de los cromosomas homólogos es distinto al resto, realizando la determinación genética del individuo. A estos cromosomas se les llama cromosomas sexuales o heterocromosomas e incluso gonosomas, porque determinan el sexo por la proporción de los dos cromosomas homólogos.
Sistema de determinación XY: es propio del ser humano y muchos otros animales. Las hembras, siendo XX, darán gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamético y los machos, siendo XY, darán dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundación, al unirse los gametos, resulte una combinación XX (hembra) o XY (macho) es aproximadamente del 50%.

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, junto con el ARN, siendo el componente químico primario de los cromosomas y el material con el que los genes están coLa herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las característica de sus células u organismos progenitores. A través de la herencia, las variaciones adquiridas pueden irse acumulaCION.El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijado en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo.
Para que los genes se transmitan a los descendientes es necesaria una reproducción idéntica que dé lugar a una réplica de cada uno de ellos; este fenómeno tiene un lugar en la mitosis. En el organismo que surge del cigoto, a medida que va desarrollándose a partir del cúmulo inicial de célula es posible diferenciar dos estirpes celulares: una línea somática, que dará lugar a los sistemas orgánicos que mantendrán con vida al organismo, y otra germinal, que será la encargada de que el organismo se reproduzca.

lesly martinez dijo...

Resumen de la Herencia biologica

La herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el celular. La Teoría de los sistemas de desarrollo (DST), se opone a la definición de herencia como transmisión de genes y aplica el concepto a cualquier recurso que se encuentre en generaciones sucesivas y que contribuya a explicar por qué cada generación se parece a la que le precede. Es importante saber que los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie.
Cuando se alteran los cromosomas el número cromosómico una variación del número original con aumento o disminución del número básico, por pérdida, fusión o división de cromosomas (p. ej., n+1 o n-1). Un ejemplo de esta situación anormal la tenemos en los individuos de la especie humana que presentan el llamado síndrome de Down. El sexo genético de un niño se determina en el momento de la concepción. El óvulo (célula sexual femenina) de la madre contiene un cromosoma X, mientras que el espermatozoide del padre contiene ya sea un cromosoma X o un cromosoma Y, los cuales determinan el sexo genético del niño. Normalmente, un niño hereda un par (un X o Y del padre y un X de la madre) de cromosomas sexuales; por consiguiente, es el padre quien "determina" el sexo genético del niño. Un bebé que hereda el cromosoma X del padre será genéticamente del sexo femenino (2 cromosomas X) y el que hereda el cromosoma Y será genéticamente del sexo masculino (1 cromosoma X y 1 cromosoma Y).
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, junto con el ARN, siendo el componente químico primario de los cromosomas y el material con el que los genes están codificados. Su función principal es mantener a través del código genético la información necesaria para crear un ser vivo idéntico a aquel del que proviene (o muy similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso de la reproducción sexual o de sufrir mutaciones). La estructura del ADN recuerda a una escalera retorcida, como una escalera de caracol. Está formado por dos cadenas entrelazadas, como dos hilos trenzados, que se unen por peldaños. Esta estructura recibe el nombre de doble hélice. Recordemos que la herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus células u organismos progenitores. La herencia la componen todas las características que heredas de tus padres. Estas características, como el color de tus ojos, se transmiten a través de los genes.
Los caracteres biológicos pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de cualquier otra naturaleza.

yolanda dijo...

HERENCIA BIOLOGICA-RESUMEN
la genética es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estosLa genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico.
La herencia y la variación constituyen la base de la Genética.
Cromosoma (del griego chroma, color, y soma, cuerpo o elemento) es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas (iguales). Su número es constante para una especie determinada; en Homo sapiens sapiens (el ser humano) se tienen 46. De ellos 44 son autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.Los cromosomas se suelen representar por pares, en paralelo con su homòlogo.Algunas enfermedades y condiciones que presentan los seres humanos son causadas
por alteraciones cromosómicas. Tal es el caso del llamado síndrome de Down. Las personas
con esta condición tienen algún grado de deficiencia mental. Esto se debe a la presencia de
un cromosoma extra en el par 21, en cada una de las células del individuo. Así, en lugar
de tener 46 cromosomas, las células de las personas con síndrome de Down tienen 47.
• las mujeres solo tenemos un cromosoma x, en el ovulo, ( tanto ovulo como espermatozoide tienen 23 pares de cromosomas, al contrario de las otras celulas humanas que tienen 46) en cambio los hombres tienen en sus espermatozoides esperma con carga x o y
si se junta un ovulo ( x) con un esperma x sera niña
si se forma un ovulo (x )con un esperma y sera niño
• Sistema de determinación XY: es propio del ser humano y muchos otros animales. Las hembras, siendo XX, darán gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamético y los machos, siendo XY, darán dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundación, al unirse los gametos, resulte una combinación XX (hembra) o XY (macho) es aproximadamente del 50%.
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, junto con el ARN, siendo el componente químico primario de los cromosomas y el material con el que los genes están codificados.La molécula de ADN está constituída por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas. La estructura en doble hélice del ADN, con el apareamiento de bases limitado ( A-T; G-C ),
La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las característica de sus células u organismos progenitores. A través de la herencia, las variaciones adquiridas pueden irse acumulando.
Los caracteres pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de cualquier otra naturaleza. La comparación de caracteres homólogos es la base del método comparativo aplicado en Biología Sistemática, especialmente del análisis filogenético.
En otro orden de cosas, los caracteres pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los cuantitativos son los que, para ser descritos, deben ser medidos o contados. En éstos suele haber diferencias entre los individuos, y para la descripción y comparación hay que recurrir a intervalos de variación, o mejor a parámetros estadísticos como la media y la varianza.

lesly martinez dijo...

Mas informacion:

SOBRE EL ADN:
Tres investigadores del instituto Rockefller de Nueva York identificaron la sustancia que transforma los neumococos. Estos científicos doctores Avery, Mac Leod y MC Carty descubrieron el ADN lo descubrieron después de una serie de técnicas de complicadas de purificación identificaron un componente como sustancia transformadora la preparación 44 la cual se llamo desoxirribonucleico frecuentemente abreviado ADN.Unos de os quimicos que lo componen son de las unidades de el grupo fosfato de ese mismo grupo químico se encuentra en la molécula trifosfato de adenosina, otra unidad fue el sacárido de cinco carbonos llamado desoxirribosa .la tercera unidad se sabía que era alguna de estas moléculas que contiene nitrógeno: adenina, timina guanina y citosina.

SOBRE LAS CROMOSOMAS QUE SE ALTERAN:

Calvino Bridges discípulo de Morgan noto resultados anormales de Drosopila. Al examinar los cromosomas de los individuos anormales encontró que eran hembras con un grupo individuales XXY.
Investigaciones posteriores revelaron que los cromosomas X en los gametos hembras que producen individuos anormales no se separan durante la meiosis .Debido a que los homólogos no se separan, este proceso se llama nodisyuncion. Los óvulos XX ,al ser fecundados con un espermatozoide que contiene cromosomas Y, se desarrollan con la información correspondiente a tres cromosomas.

SOBRE LA GENETICA:

Nacido en Moravia en 1952 Jan Comenius fue uno de los padres fundadores de educación y ciencia en Europa central y muchas partes de Europa .Como resultado de su influencia el espíritu de investigación en educación fue apadrinado y esta tradición enriqueció la temprana vida y genio del monje Gregorio Mendel quien descubrió la genética moderna.

LA LEY DE MENDEL :
Mendel cruzo una planta de guisante de semilla amarilla lisa con una planta guisante verde y rugosa , las dos Homocigotos para ambos caracteres .Las semilla obtenidas en la primera ley de Mendel también llamada ley de la uniformidad de híbridos de la primera generación (cuando se cruzan dos variedades de individuos de razas puras ambos homocigotos para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación fenotípicamente) y, dejándonos claro cuales son los álelos recesivos y dominantes en este caso los caracteres dominantes eran el amarillo y la textura lisa los caracteres recesivos eran el verde y la textura rugosa .

CONCLUCION:
En este tema sobre la Herencia Biologica aprendi muchas cosa que heredas de tus padres ,la parte que mas me gusto fue como determinas el sexo de un bebe .La parte mas intersante fue aorender sobre el ADN me gusto bastante este miniquest de español asi concluyo mi investigasion del miniquest de español gracias profesora Silvia por este interesante tema.

eugenia palcios dijo...

*EL RESUMEN ~

La genética es el estudio de los patrones de herencia, de modo que los rasgos y características se transmiten de padres a hijos o en otra definición es la ciencia que estudia, entre otras cosa, como se heredan los cromosomas de padres a hijos.
Los cromosomas que se heredan son cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos. La información de cada uno de ellos se encuentra dentro del núcleo.
Pero cuando se alteran es fatal ya que puede producir alteración visual como el daltonismo, las personas con esta enfermedad no pueden distinguir claramente los colores verde y rojo. Otro ejemplo es el caso del llamado síndrome de Down, las personas con esta condición tienen algún grado de deficiencia mental.
Al unir los cromosomas se pasa la información genética al nuevo ser para definir su sexo, lo determina el padre ya que es la información genética contenido en el cromosoma sexual de su espermatozoide la que determina que nazca un niño o una niña.
También como los bebés todos los seres vivos tienen ADN que es una abreviación del ácido desoxirribonucleico, este acido viene en las células de la sangre y nos ayuda a identificarnos.
El ADN también está organizado, la molécula del ADN es una cadena doble debido a que las bases, que quedan libres en una cadena, se unen con las de la otra cadena.
El ADN tiene muchas funciones una de ellas es pasar la herencia biológica a los descendientes, la herencia biológica es el proceso por la cual la prole de una célula o organismo adquiere o esta dispuesta a adquirir, las características de sus células u organismos progenitores.
Los caracteres hereditarios es la información genética que heredan los padres a los hijos, algunos ejemplos podrían ser alguna enfermedad hereditaria, así como también otras características tales como la estatura, el color de sus ojos o de su cabello.

*LA LEY DE MENDEL ~

Las Leyes de Mendel o Genética mendeliana o Reglas de Mendel son un conjunto de reglas relacionadas con la transmisión por herencia de las características que tienen los organismos padres y pasan a sus hijos; este mecanismo de herencia tiene su fundamento en la genética.

*CONCLUSIÓN ~

Todos los seres vivos ya sean animales o plantas heredan para la perpetuación de las especies a través de los cromosomas y de los genes y cada especie tiene sus propias características.

blan-k dijo...

la herencia biologica es el proceso por el cual la prole de una celula adquiere las caracteristicas de sus celulas progenitoras atravez de la herencia las variaciones adquiridas pueden irse acumulando.los caracteres hereditarios son los que se transmiten por la herencia pueden ser: morfologicos,anatomicos,fisiologicos,conductuales,bioquimicos,geneticos y geograficos.
la genetica es la ciencia que estudia los fenomenos de la herencia biologica y las leyes que las regulan.
los cromosamas son la informacion que se encuentra dentor del nucleo y se organisa en estructuras que parecen bastones.
cuando se alteran los cromosomas es cuando nacen niños con cindrome de down y su organismo tiene un comosoma mas (47 cromosomas) y tambien por la alteracion hay personas daltonicas.
el sexo del bebe se determina por medio del padre que tiene 23 pares de cromosomas de la nueva celula llamado par sexual es el encargado.
los cromosomas se agrupan en parejas el ser humano tiene 46 cromosomas y se estructuran en 23 parejas.
el ADN es la sustancia quimica donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta un organismo adulto que mantiene su funcionamiento y que le permite la herencia.
para que los genes se transmitan tiene que haber un contacto de un espermatozoide y un ovulo.
el austraco gregor johann mendel fue el primero en observar el modelo de la herencia y lo descubrio en los guisantes y plantas, y es considerado el padre de la genetica.
mendel llego a la conclucion de que estas caracteristicas se encontraban en unas unidades de herencia que se trasmitia de una generacion a otlra. estas unidades de herencia es lo que despues llamarian genes.
los cientificos descubrieron que los genes estaban formados por ADN y en la decada de 1970, aprendieron a alterar el ADN mediante ingenieria genetica.
tambien pueden haber enfermedades geneticas,la emofolia es una enfermedad genetica por lo que la sangre no puede formar coagulos esto produce sangrados con mucha facilidad incluso cuando resive un pequeño golpe.
hoy en dia los cientificos buscan la forma de curar estas enfermedades modificando los genes atravez de un proceso llamado terapia génica.

Katherinne dijo...

Kathy Macias dijo...
RESUMEN

El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro. La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencía Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie". AI hablar de las características atinentes a toda materia viva, se dice que, "todo ser vivo nace de otro semejante a él", o sea, que posee "caracteres" semejantes a los de su progenitor. Y ¿qué entendemos pues, por "caracteres "? Se trata de cada peculiaridad, cada rasgo, ya sea, morfológico (de forma), funcional, bioquímico (algunos autores incluyen los rasgos psicológicos también) que presenta un individuo biológico. En el interior del núcleo se halla una macromolécula (es una sustancia química,) que es la encargada de la información genética. Llamamos "gen", entonces, a las distintas porciones de esta macromolécula que se ocupan, cada una de ellas, de una característica hereditaria determinada. Dijimos que el "gen", estaba compuesto por una macromolécula, el ácido desoxirribonucleico, que se encuentra formado por dos cadenas unidas entre sí, y enrrolladas en una espiral.
En 1866, un padre agustino aficionado a la botánica llamado Gregorio Mendel publicó los resultados de unas investigaciones que había realizado pacientemente en el jardín de su convento durante más de diez años. Éstas consistían en cruzar distintas variedades de guisantes y comprobar cómo se transmitían algunas de sus características a la generación siguiente. Mendel intuyó que existía un factor en el organismo que determinaba cada una de estas características. según él, este factor debía estar formado por dos elementos, Lino que se heredaba del organismo masculino y el otro del elemento. Además estos dos elementos consistirían en versiones iguales o diferentes del mismo carácter; cada , tensión del factor proporcionaría, por ejemplo, un color distinto a la semilla o una longitud de tallo diferente en la planta. A principios de este siglo, cuando las tecnicas para el estudio de la celula ya estaban suficientemente desarrolladas, se pudo determinar que los genes estaban formados por acido desoxirribonucleico (ADN) y ademas se encontraban dentro de unas estructuras que aparecian en el citoplasma justo antes de cada proceso de divisi6n celular. A estas estructuras se las denomin6 cromosomas, termino que significa « cuerpos coloreados », por la intensidad con la que fijaban determinados colorantes al ser teñidos para poder observarlos al microscopio. Ademas se vio que estos aparecian repetidos en la celula formando un numero determinado de parejas de cromosomas homologos caracteristico de cada especie, uno de los cuales se heredaba del padre y el otro de la madre. Tambien se pudo comprobar que el numero de pares de cromosomas no dependia de la complejidad del ser vivo. Asi por ejemplo, en el hombre se contabilizaron 23 pares de cromosomas, mientras que en una planta como el trigo podian encontrarse hasta 28 pares.
Treinta y siete años más tarde, los científicos están empezando a descubrir que en esta hélice se encuentran escritos los secretos de la vida, el envejecimiento, la muerte y enfermedades como el cáncer, los trastornos del corazón, la locura, la depresión, el mongolismo o las malformaciones genéticas. Con la ayuda de las sondas gen‚ticas, los médicos ya pueden rastrear el ADN en busca de genes defectuosos, responsables de una infinidad de males. Parte de estos genes han sido desenmascarados, aislados y clonados. He aquí algunos junto a las enfermedades que desencadenan. Hemofilia: Deficiencia del proceso normal de coagulación sanguínea. Esta causada por la ausencia de una proteína coagulante. El gen fue aislado y clonado en 1984. La molécula de ADN está constituída por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.
La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de forma que la adenina (A) sólo se puede unir con la Timina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C).
La Genética es la ciencia que estudia la herencia. La Herencia son las características que se transmiten de padres a hijos. Las características se transmiten por medio de los genes. Cada característica es transmitida por un par de genes. A los gene que transmiten una misma característica se les llama alelos. Los genes pueden ser dominantes o recesivos.
En el Genotipo son las características que no se ven pero se tiene la información genética para ellos. El Fenotipo son las características que podemos ver en el individuo. Una especie puede ser pura cuando los alelos son iguales.
Una especie es híbrida cuando los alelos son diferentes, puede ser homosigotica cuando son iguales y hetrosigotica cuando son diferentes. Los descendientes se conocen con el nombre de progenie. Mendel realizó experimentos con chícharos, cada ocasión utilizó únicamente una característica. Entre las características están: tamaño, textura, color, forma, posición de las flores, etc. Trabajo con líneas puras en algunas ocasiones observó que los descendientes tenían características que no tenían los progenitores hasta después de que formulo sus leyes pudo explicar el porque.

Ellia Ximena Fragoso Barona dijo...

Resumen

Es la ciencia que estudia la herencia.
La genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo.
La herencia y la variación constituyen la base de la Genética.

Los cromosomas son estructuras filamentosas constituidas por cromatina, localizados en el núcleo de la célula, solamente se observan durante la división celular.
Cromosoma (del griego chroma, color, y soma, cuerpo o elemento) es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas (iguales). Su número es constante para una especie determinada; en Homo sapiens sapiens (el ser humano) se tienen 46. De ellos 44 son autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.
Se llama cromatina al material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas en las cuales los cromosomas se ven como una maraña de hilos delgados. Cuando la célula comienza su proceso de división (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes. La unidad básica de la cromatina son los nucleosomas. Los cromosomas se suelen representar por pares, en paralelo con su homólogo.

La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidad genética.

El sexo del bebé se determina por medio de un ultrasonido.

El ADN es una molécula bicatenaria, está formada por dos cadenas dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. El papel principal de moléculas de ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética. El ADN a menudo es comparado a un manual de instrucciones, ya que este contiene las instrucciones para construir otros componentes de las células, como moléculas de ARN y proteína. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética se llaman genes, pero otras secuencias de ADN tienen funciones estructurales, o están implicadas en la regulación del empleo de esta información genética.
Químicamente, el ADN es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, con un armazón hecho de azúcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí mediante enlaces de tipo éster. Conectado a cada azúcar está cada uno de los cuatro tipos de moléculas llamadas bases nitrogenadas. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información. Esta información es leída usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas.

Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Estos cromosomas se duplican antes de que las células se dividan, en un proceso llamado replicación de ADN. Los organismo Eukaryota (animales, plantas, y hongos) almacenan la inmensa mayoría de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en los ornánulos celulares mitocondrias, y en los cloroplastos en caso de tenerlos; mientras que en procarióticas (las bacterias y archaeas) se encuentra en el citoplasma de la célula. Las proteínas cromáticas como las histonas comprimen y organizan el ADN dentro de los cromosomas. Estas estructuras compactas dirigen las interacciones entre el ADN y otras proteínas, ayudando al control de las partes del ADN que son transcritas.

La herencia biológica es el proceso por el cual la prole
de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las característica de sus células u organismos
progenitores.
Los caracteres pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de cualquier otra naturaleza.

La Ley De Mendel:
Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes, estas plantas forman la Generación Parental (P).
Como resultado de este cruce salieron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, salía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo Dominante y al que no, Recesivo. En este caso
el color amarillo es dominante frente al color verde.
Las plantas obtenidas de la Generación Parental se denominan Primera Generación Filial (F1).

Conclusión: Mi conclusión es que todos los seres vivos estamos constituidos por ciencia y que tenemos que tenemos que entra más en este mundo de la ciencia tan interesante.

fersi dijo...

*HERENCIA BIOLÓGICA*
*La genética es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender como la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y como se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

*Los cromosomas son cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y en la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas iguales. Su número es constante para una especie determinada; en HOMO SAPIENS SAPIENS (el ser humano)se tiene 46.De ellos 44 son autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.
*Algunas enfermedades y condiciones que presentan los seres humanos son causadas por alteraciones cromosómicas. Tal es el caso del llamado síndrome de Down. La presencia de un cromosoma extra en el par 21, en cada una de las células del individuo. Así en lugar de tener 46 cromosomas, las células de las personas con síndrome de Down tienen 47.
*En el ser humano la determinación del sexo, es decir, que el nuevo ser sea hombre o mujer, está controlado por la forma en que los cromosomas sexuales se heredan de padres a hijos. Uno de los 23 pares de cromosomas de la nueva célula o zigoto, llamado par sexual o par 23, es el encargado de determinar el sexo del nuevo ser.
*E l ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, junto con el ARN, siendo el componente químico primario de los cromosomas y el material con el que los genes están codificados.
*Si imaginamos nuestro genoma como una gran biblioteca, decimos entonces que los pares de estantes son los cromosomas homólogos. Cada miembro de un par de cromosomas es igual, pero no idéntico, a su compañero. Los libros son los genes, en los cuales se guarda la información para fabricar una proteína o una enzima. El conjunto de genes de una especie determinada se llama genoma.
*La herencia biológica es un proceso por la cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, la característica de sus células u organismos progenitores.
*Los caracteres pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de cualquier otra naturaleza.
*En otro orden de cosas, los caracteres pueden ser cuantitativos o cualitativos. Los cuantitativos son los que, para ser descritos deben ser medidos o contados. En éstos suele haber diferencias entre los individuos, y para la descripción y comparación hay que recurrir a intervalos de variación, o mejor a parámetros estadísticos como la media y la varianza.
*En 1855 un monje realizo numerosos experimentos con plantas de guisantes en el huerto de su abadía. Sus trabajos pasaron inadvertidos pero más tarde fueron publicados por otros científicos. Uno de ellos era Correns, que formulo las leyes de Mendel en honor a los estudios del monje. Aunque por aquel entonces no se conocía ni la existencia del ADN ni nada parecido porque la genética es una ciencia muy reciente, observando las descendencias entre las plantas de guisante y posteriormente con moscas del vinagre pudieron enunciar las siguientes leyes.
*1ª ley de Mendel o "ley de la uniformidad de la primera generación filial": Cuando se cruzan dos razas puras una para color de plumaje verde (VV) y otra para color de plumaje azul (vv) todos sus descendientes serán híbridos (Vv) con fenotipo verde todos ellos al ser el alelo verde el alelo dominante. Esto sería un caso de herencia con dominancia con mono hibridismo para color de plumaje.
*2ª ley de Mendel o " ley de la segregación de los genes alelos": Cuando se cruzan dos individuos híbridos de la F1 (primera generación filial), los individuos de la segunda generación filial no son homogéneos. Se presenta separada en dos o más genotipos en los que reaparecen en determinadas proporciones los caracteres de la generación parental.
*3ª ley de Mendel o " ley de la independencia de caracteres": Cada uno de los caracteres hereditarios se transmiten a la descendencia con total independencia de los demás ya que los miembros de las parejas de alelos individuales se segregan de manera individual y se re combinan de todas las formas posibles cuando se forman los gametos. (esto no es del todo cierto porque existen los genes ligados).

eira dijo...

SEGUNDO MINIQUEST DE ESPAÑOL SEXTO AÑO
EIRA ANAIS ZAMUDIO MEDINA

La Herencia Biológica

La Genética es una ciencia rama de la biología que estudia cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos. Este término fue creado en 1906 por el biólogo británico William Bateson.
Los Cromosomas, en citología, es el nombre que reciben unas diminutas estructuras filiformes formadas por ácidos nucleicos y proteínas presentes en todas las células vegetales y animales. Los cromosomas contienen el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas.
Los cromosomas se pueden alterar ocasionando malformaciones en las células, que pueden ser causa de desarrollar enfermedades como el Síndrome de Down que es por una alteración de los cromosomas. Los cromosomas también pueden ser alterados de manera favorable para modificar la estructura de los genes y corregir de esta manera algunas malformaciones o mal funcionamiento de algunos genes.
Los cromosomas contienen la información genética del organismo. Cada tipo de organismo tiene un número de cromosomas determinado; en la especie humana, por ejemplo, hay 23 pares de cromosomas organizados en 8 grupos según el tamaño y la forma. La mitad de los cromosomas proceden del padre y la otra mitad de la madre. Las diferencias entre individuos reflejan la recombinación genética de estos juegos de cromosomas al pasar de una generación a otra.
La determinación del sexo, tipo XX-XY. En los seres humanos el sexo del recién nacido depende del tipo de espermatozoide que realice la fecundación. Si el espermatozoide que fecunda el óvulo es portador del cromosoma X el cigoto resultante dará lugar a una niña (XX) y si el espermatozoide que fecunda al óvulo es portador del cromosoma Y el cigoto dará lugar a un niño (XY). La probabilidad de que nazca un niño o una niña es exactamente la misma.
ADN significa: Ácido desoxirribonucleico, es el material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la información que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.

La molécula de ADN tiene la estructura de una escalera formada por azúcares, fosfatos y cuatro bases nucleotídicas llamadas adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). El código genético queda determinado por el orden de estas bases, y cada gen tiene una secuencia única de pares de bases. Los científicos utilizan estas secuencias para localizar la posición de los genes en los cromosomas y elaborar el mapa del genoma humano.
La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus células u organismos progenitores. A través de la herencia, las variaciones adquiridas pueden irse acumulando. En la reproducción de los seres vivos se transmite la información genética que contienen
los cromosomas de una generación a otra.
Mecanismos de la herencia:
Herencia genética, resultado de la replicación del ADN y de la división celular.
Herencia epigenética resultado de, entre otras cosas, modificaciones en el ADN como el silencio o no expersión de un gen
El estudio de la herencia biológica se llama genética, que incluye también la epigenética
-Los caracteres hereditarios son transmitidos por los progenitores a sus descendientes. Aunque se repiten a través de las sucesivas generaciones en el seno de una familia, no necesariamente aparecen en cada generación. Las características específicas y la mayor parte de las variaciones individuales son caracteres hereditarios como el color de piel, de ojos, de cabello, la estatura, el tipo de sangre, etc. Caracteres adquiridos: son debidos a la influencia de las condiciones de vida y nos son hereditarios.





Las leyes de Mendel proporcionaron las bases teóricas para la genética moderna y la herencia (biológica). Estas teorías ayudaron a establecer las bases para el desarrollo de la genética moderna, ciencia que se encarga del estudio de todas aquellas características de un organismo que están determinadas por ciertos elementos biológicamente activos que proceden de sus progenitores.
Una de las distinciones más importantes que ayudó al desarrollo de los estudios sobre la herencia en general, y a los principios mendelianos en particular, fue la separación entre genotipo y fenotipo que estableció el botánico danés Wilhelm Johannsen en 1911. El genotipo se refiere a los genes que el organismo tiene y es capaz de transmitir a la siguiente generación. El fenotipo se refiere a la apariencia (en términos de caracteres observables) que muestra un organismo.
Finalmente puedo entender que la unión de las células aportadas por mis padres contenían cromosomas de ADN que finalmente dieron (XX) por lo que dio como resultado una hermosa niña.

tito dijo...

RESUMEN

La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica. Para ello se centra en la función de reproducción de las células y de los individuos, que en el caso de los periquitos, es sexual. En ella intervienen células reproductoras o gametos de ambos progenitores, que contienen la mitad del numero de cromosomas propio de cada especie. Es decir, que si un individuo tiene "n" numero de cromosomas, cada gameto masculino y femenino contiene n:2. Cuando las células se dividen, el ADN se duplica y se enrolla formando los cromosomas, constituidos cada uno de ellos por dos cadenas de ADN hermanas. Cada cadena recibe el nombre de cromátida. Aunque puede parecer simple es un proceso bastante complejo.
La información genética está contenida en el ADN, y un fragmento de este es lo que llamamos gen: unidad responsable de la herencia de un caracter, como color del plumaje, altura... Los genes se localizan en los cromosomas, donde se disponen de forma lineal. El lugar ocupado por dicho gen en el cromosoma se denomina locus. Cada caracter esta determinado por dos genes en las células diploides, que es el caso de los periquitos, del ser humano y de muchos otros seres vivos.
Como entender genética sin un vocabulario científico puede ser algo difícil, aquí van algunas definiciones que nos pueden ayudar para comprender posteriormente la genética aplicada a las variedades de color en los periquitos.
El cuerpo humano consiste de células, y cada uno de sus células contiene 46 cromosomas (cromo: color; soma: cuerpo). Son partes en el interior de la célula con apariencia de cordones (en el núcleo de la célula). Llevan la información genética, y juegan también un papel decisivo al determinar el sexo de una persona.
Además del sexo, otras características humanas son heredadas en los cromosomas sexuales
X y Y. Un ejemplo es la alteración visual llamada daltonismo. Como viste en tu libro de
Ciencias Naturales de cuarto grado, las personas que presentan esta condición no pueden
distinguir claramente los colores verde y rojo. Esta característica se localiza únicamente en
el cromosoma X. Un hombre cuyo cromosoma X, heredado de su madre, contenga la alteración,
sufrirá de daltonismo. En cambio, las mujeres que heredan un cromosoma X defectuoso
de su madre, si heredan un cromosoma X normal de su padre, no serán daltónicas.
Algunas enfermedades y condiciones que presentan los seres humanos son causadas
por alteraciones cromosómicas. Tal es el caso del llamado síndrome de Down. Las personas
con esta condición tienen algún grado de deficiencia mental. Esto se debe a la presencia de
un cromosoma extra en el par 21, en cada una de las células del individuo. Así, en lugar
de tener 46 cromosomas, las células de las personas con síndrome de Down tienen 47.
El sexo genético de un niño se determina en el momento de la concepción. El óvulo (célula sexual femenina) de la madre contiene un cromosoma X, mientras que el espermatozoide del padre contiene ya sea un cromosoma X o un cromosoma Y, los cuales determinan el sexo genético del niño.
Normalmente, un niño hereda un par (un X o Y del padre y un X de la madre) de cromosomas sexuales; por consiguiente, es el padre quien "determina" el sexo genético del niño. Un bebé que hereda el cromosoma X del padre será genéticamente del sexo femenino (2 cromosomas X) y el que hereda el cromosoma Y será genéticamente del sexo masculino (1 cromosoma X y 1 cromosoma Y).
Los órganos reproductivos masculinos y femeninos y los genitales se originan del mismo tejido en el feto. Si el proceso que hace que el tejido fetal llegue a ser "masculino" o "femenino" se interrumpe, se pueden desarrollar los genitales ambiguos. Estos genitales ambiguos dificultan la clasificación del sexo del bebé como femenino o masculino. El grado de ambigüedad varía. En muy raras ocasiones, la apariencia física se puede desarrollar completamente opuesta al sexo genético; por ejemplo, un niño genéticamente masculino puede haber desarrollado la apariencia normal del sexo femenino.
El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.

Los azúcares y los ácidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hélice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman una estructura similar a los peldaños de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azúcares. Cada peldaño está formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos sólo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biológicas que contiene.
En los organismos eucariontes, el ADN está organizado en cromosomas. Cada especie tiene un número característico: la cebolla tiene 16 (organizados en 8 pares), la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, 8, y los seres humanos, 46. De esto no se desprende que una mayor cantidad de cromosomas equivale a ser “más inteligente” ya que las células que componen las papas tienen 48 cromosomas.
Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas: 22 de ellos se llaman cromosomas autonómicos y se heredan uno del padre y otro de la madre. Los cromosomas dell par 23 se llaman cromosomas sexuales y son diferentes entre sí.
La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las característica de sus células u organismos progenitores. A través de la herencia, las variaciones adquiridas pueden irse acumulando.
• Mecanismos de la herencia:
• Herencia genética, resultado de la replicación del ADN y de la división celular.
• Herencia epigenética resultado de, entre otras cosas, modificaciones en el ADN como el silencio o no expersión de un gen
El estudio de la herencia biológica se llama genética, que incluye también la epigenética
El óvulo y el espermatozoide brindan las características genéticas que desarrolla el ser humano

Fue en el siglo XX y gracias a los avances científicos que se supo que los genes tienen instrucciones codificadas, en forma de códigos, que especifican muchas de las características del individuo.
El proceso de la herencia, se realiza a través de las células reproductoras, o sea de los óvulos en las mujeres y de los espermatozoides en los hombres. Cada uno de ellos cuenta con 46 cromosomas, pero durante su proceso de reproducción llamado meiosis, se reduce a la mitad el número de cromosomas de cada uno, quedando en el óvulo 23 cromosomas y en el espermatozoide 23.
Cuando el espermatozoide entra en el óvulo y lo fecunda, los cromosomas se juntan en pares y forman nuevamente 46, o sea que la mitad lleva los genes con características de la madre y la otra mitad son del padre.
Algunos de los genes son más fuertes que otros, se llaman dominantes, por eso algún rasgo es más fuerte hacia el padre que hacia la madre o al revés.
Las Leyes de Mendel (o Genética mendeliana o Reglas de Mendel) son un conjunto de reglas primarias relacionadas con la transmisión por herencia de las características que poseen los organismos padres y transmiten a sus hijos; este mecanismo de herencia tiene su fundamento en la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866 que fue "re-descubierto" posteriormente en 1900, generando una controversia. Cuando las leyes de Mendel fueron integradas en la teoría cromosómica de la herencia de Thomas Hunt Morgan en el año 1915 se puede decir que pasaron a ser el núcleo de la genética clásica.

enrique dijo...

JIMÉNEZ LEYTE EDGAR ALEXIS
6ºR

LA HERENCIA BIOLOGICA

La genética son estudios de los genes y la herencia de los cromosomas padres a los hijos , los cromosomas son una de las pequeñas estructuras filiformes que hay en el núcleo celular , la celular; la célula diploide humana contiene normalmente 46 , que portan el material genético, se compone de ADN y proteínas ( histonas) que forman una delicada cadena cromatinita durante la interfase; en la división celular se convierte en estructuras cilíndricas compactas y empacadas que resultan visibles al microscopio óptico. El numero de cromosomas es diferente para cada especie y varia de una a otra , si los cromosomas se alteran pueden aparecer algunas enfermedades y condiciones en seres humanos, tal es el caso del síndrome de Down esto se debe a la presencia de un cromosoma mas en el par 21, en cada una de las presencia del individuo así en lugar de tener 46 cromosomas ,las células de las personas con síndrome de Down tienen 47.
En el ser humano la determinación del sexo esta controlada por el modo en que los cromosomas sexuales se heredan de padres a hijos .El par sexual de cromosomas en un hombre lo podemos identificar con las letras X y Y (XY), y al de las mujeres, con las letras X y X (XX) . Para poder saber cual es el cromosoma X y cual es el Y ; el cromosoma X esta ubicado en la izquierda del par , el cromosoma Y esta ubicado a la derecha y es mas pequeño que el cromosoma X .Se afirma que el sexo del bebé lo determina el padre, ya que es la información genética contenida en el cromosoma sexual de su espermatozoide la que determina, que nazca un niño o una niña. La información genética que se transmite de los padres a los hijos se saca del ADN(Ácido desoxirribonucleico) este constituye el material genético en una célula. Cada gen es una es un segmento de ADN; nuestros genes determinan los rasgos que heredaremos y mediante el controlo de las síntesis de proteínas ,regulan las actividades que tienen lugar en nuestras células a lo largo de la vida. Cuando la célula se divide la información genética que se encuentra en los cromosomas se pasa a la siguiente generación de células ( de una generación a otra) esto es lo que se cono ce como herencia biológica. Una de las características de las células de la reproducción de los seres humanos es que cada una contiene sólo 23 cromosomas es decir , la mitad de la información genética que tiene el resto de las células del mismo organismo . al unirse el óvulo de la madre con el esperma del padre , el resultado es una célula con la información genética completa , esto es 46 cromosomas organizados en 23 pares. La nueva célula llamada cigoto al dividirse dará lugar a un nuevo ser humano . Algunos caracteres hereditarios que se pueden dar en el nuevo ser es que sea niño o niña , que pueda nacer con alguna enfermedad hereditaria , así como otras características tales como su estatura , el color de sus ojos o el de su cabello entre otros , todo esto recibe es el proceso de herencia biológica.

nan dijo...

La genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. la genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas, etc. de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá caracteres de uno o los dos padres.
La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijado en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo.
Para que los genes se transmitan a los descendientes es necesaria una reproducción idéntica que dé lugar a una réplica de cada uno de ellos; este fenómeno tiene un lugar en la mitosis. En el organismo que surge del cigoto, a medida que va desarrollándose a partir del cúmulo inicial de célula es posible diferenciar dos estirpes celulares: una línea somática, que dará lugar a los sistemas orgánicos que mantendrán con vida al organismo, y otra germinal, que será la encargada de que el organismo se reproduzca.
En muchos organismos, uno de los pares de los cromosomas homólogos es distinto al resto, realizando la determinación genética del individuo. A estos cromosomas se les llama cromosomas sexuales o heterocromosomas e incluso gonosomas, porque determinan el sexo por la proporción de los dos cromosomas homólogos.

Cuando los cromosomas se llegan a alterar puede surgir una enfermedad en este caso el síndrome de down, normalmente, en el momento de la concepción, un bebé hereda información genética de sus padres en forma de 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre. Sin embargo, en la mayoría de casos de síndrome de Down el niño hereda un cromosoma de más –teniendo un total de 47 cromosomas en vez de 46. Es ese material genético adicional el que provoca las deficiencias físicas y cognitivas asociadas al síndrome de Down. Por medio del los cromosomas podemos saber el Sistema de determinación XY: es propio del ser humano y muchos otros animales. Las hembras, siendo XX, darán gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamético y los machos, siendo XY, darán dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundación, al unirse los gametos, resulte una combinación XX (hembra) o XY (macho) es aproximadamente del 50%.
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. El papel principal de moléculas de ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética. El ADN a menudo es comparado a un manual de instrucciones, ya que este contiene las instrucciones para construir otros componentes de las células, como moléculas de ARN y proteína. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética se llaman genes, pero otras secuencias de ADN tienen funciones estructurales, o están implicadas en la regulación del empleo de esta información genética. El ADN ayuda al proceso de la herencia biológica por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, la característica de sus células u organismos progenitores. A través de la herencia, las variaciones adquiridas pueden irse acumulando.
A los caracteres hereditarios en Biología Sistemática se llama carácter a cada uno de los rasgos que se usan en la descripción de los seres vivos. Si son hereditarios, son apropiados para la descripción de las especies.
Los caracteres pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de cualquier otra naturaleza. La comparación de caracteres homólogos es la base del método comparativo aplicado en Biología Sistemática, especialmente del análisis filogenético.
En otro orden de cosas, los caracteres pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los cuantitativos son los que, para ser descritos, deben ser medidos o contados. En éstos suele haber diferencias entre los individuos, y para la descripción y comparación hay que recurrir a intervalos de variación, o mejor a parámetros estadísticos como la media y la varianza

nan dijo...

ACERCA DEL
SINDROME DE DOWN
El síndrome de Down es una anomalía en la que un exceso del material genético provoca alteraciones en el aspecto y desarrollo del niño, cursando frecuentemente con deficiencia mental. Afecta a uno de cada 800 bebés nacidos.

Los síntomas del síndrome de Down pueden variar ampliamente de un niño a otro. Mientras que algunos niños con síndrome de Down necesitan muchas atenciones médicas, otros llevan vidas muy sanas e independientes.

A pesar de que el síndrome de Down no se puede prevenir, se puede detectar antes del nacimiento. Los problemas de salud que se pueden asociar a este síndrome tienen tratamiento, y hay muchos recursos de la administración que pueden ayudar tanto a los niños afectados por esta anomalía como a sus familias.

Anónimo dijo...

La genética es la ciencia que estudia, entre otras cosas, cómo se heredan los cromosomas
de padres e hijos. Los genetistas construyen esquemas familiares a los cuales denominan árboles genealógicos, con el propósito de tener una guía o método para investigar las probabilidades
de que un niño o una niña puedan nacer con alguna enfermedad hereditaria, así como
también otras características tales como su estatura, el color de sus ojos o el de su cabello
Los cromosomas son estructuras contenidas en el núcleo de cada célula y su fusión es transmitir la herencia. Están formados de ADN. Los cromosomas que se heredan son cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos. La información de cada uno de ellos se encuentra dentro del núcleo.
Además del sexo, otras características humanas son heredadas en los cromosomas sexuales
X y Y. Un ejemplo es la alteración visual llamada daltonismo. Está característica se localiza únicamente en el cromosoma X. Un hombre cuyo cromosoma X, heredado de su madre, contenga la alteración, sufrirá de daltonismo. En cambio, las mujeres que heredan un cromosoma X defectuoso de su madre, si heredan un cromosoma X normal de su padre, no serán daltónicas.

En el ser humano la determinación del sexo, es decir, que el nuevo ser sea hombre o mujer,
está controlado por el modo en el que los cromosomas sexuales se heredan de padres a
hijos. Uno de los 23 pares de cromosomas de la nueva célula o zigoto, llamado par sexual
o par 23, es el encargado de determinar el sexo del nuevo ser. En la figura de la página 140
puedes observar una imagen de este par de cromosomas, aumentados millones de veces. El
par sexual de las mujeres es distinto al de los hombres. Al par sexual de los hombres lo
podemos identificar con las letras X y Y (XY), y al de las mujeres, con las letras X y X (XX).
El par sexual de la ilustración de la página anterior corresponde a un hombre. Si observas
atentamente, notarás que el par está formado por dos cromosomas distintos, uno claramente
más grande que el otro. El cromosoma X es el de la izquierda, el cromosoma Y está ubicado
a la derecha y es más pequeño que el X.
Químicamente, el ADN es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, con un armazón hecho de azúcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí mediante enlaces de tipo éster. Conectado a cada azúcar está cada uno de los cuatro tipos de moléculas llamadas bases nitrogenadas. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información. Esta información es leída usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas. El código es interpretado copiando los tramos de ADN en un ácido nucleico relacionado, el ácido ribonucleico (ARN), en un proceso llamado transcripción.
La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus células u organismos progenitores. A través de la herencia, las variaciones adquiridas pueden irse acumulando
Algunas enfermedades y condiciones que presentan los seres humanos son causadas
por alteraciones cromosómicas. Tal es el caso del llamado síndrome de Down. Las personas
con esta condición tienen algún grado de deficiencia mental. Esto se debe a la presencia de
un cromosoma extra en el par 21, en cada una de las células del individuo. Así, en lugar
de tener 46 cromosomas, las células de las personas con síndrome de Down tienen 47.
Las Leyes de Mendel (o Genética mendeliana o Reglas de Mendel) son un conjunto de reglas primarias relacionadas con la transmisión por herencia de las características que poseen los organismos padres y transmiten a sus hijos; este mecanismo de herencia tiene su fundamento en la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866 que fue "re-descubierto" posteriormente en 1900, generando una controversia. Cuando las leyes de Mendel fueron integradas en la teoría cromosómica de la herencia de Thomas Hunt Morgan en el año 1915 se puede decir que pasaron a ser el núcleo de la genética clásica.

conclusion:
mi conclusion es que el tema la herencia biologicaes muy interesante por todas las cosas que completan y por que asi puedes conocer como se pueden transmitir las emfermedades como un ejemplo seria el sindrome de down.

gina dijo...

La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "raza, generación") es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.
La genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo.


Cromosoma (del griego chroma, color, y soma, cuerpo o elemento) es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas (iguales). Su número es constante para una especie determinada; en Homo sapiens sapiens (el ser humano) se tienen 46. De ellos 44 son autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.
Se llama cromatina al material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas en las cuales los cromosomas se ven como una maraña de hilos delgados. Cuando la célula comienza su proceso de división (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes. La unidad básica de la cromatina son los nucleosomas. Los cromosomas se suelen representar por pares, en paralelo con su homólogo.



Ya hemos hablado del ARN pero no hemos dicho que hay tres tipos: ARNm (mensajero), ARNr (ribosómico) y ARNt (transferente). Y los tres toman parte en la biosíntesis de proteínas.





Enfermedades Hereditarias
• Anemia falciforme: Se produce por una baja concentración de hemoglobina, esto tiene como consecuencia el tener pocos glóbulos rojos y por lo tanto una menor concentración de oxígeno. Si la anemia es hereditaria la causa es el cambio de los aminoácidos valina por ácido glutámico. Esto le da a los eritrocitos un aspecto extraño que no sirve para su función. Es muy grave y puede causar anomalías en el hígado, el aparato respiratorio y ceguera.
• Mucoviscilosis: Viene dada por un gen recesivo. Se trata de una anomalía por la que las secreciones normales del cuerpo se alteran haciéndose viscosas. Puede producir tos, gastroenteritis, esterilidad en hombres y poca fertilidad en mujeres.
• Huntington, Corea de: Enfermedad bastante rara caracterizada por la aparición de movimientos espasmódicos, retraso mental y casi siempre causa la muerte. Esta enfermedad es la popularmente conocida como “baile de San Vito” y cuando se convierte en crónica se le llama Corea de Huntington.
• Galactosemia: Se trata de una acumulación de galactosa provocando cataratas, cirrosis hepática, retraso mental, anemia...
• Albinismo: Viene dado por un gen recesivo; se debe a la falta de melanina. Como consecuencia de esta falta tanto el pelo y los ojos como toda la piel y esto hace correr graves riesgos de contraer cánceres de piel y ceguera.
• Diabetes mellitus: No se fabrica insulina por lo que la concentración de glucosa en la sangre sube, provocando ceguera, anomalías renales y posibles parálisis. Los síntomas más comunes son sed, cansancio y pérdida de peso entre otras.
• Sordomudez: En cuento a la sordera es hereditaria, pero la mudez viene dad porque la persona, en cuestión, al no oír no aprende a hablar. Las causas pueden ser muchas; las más corrientes son la toma de drogas durante el embarazo, o hemorragias en el parto. De todas formas se debe cuidar el oído al bebé.
• Polidactilia: consiste en una malformación esquelética en la que la persona nace con más de cinco dedos ya sea en pies o manos. Las causas pueden ser radiaciones durante el embarazo (rayos X) o por enfermedades en la madre.
• Daltonismo: Es muy conocida: El sujeto no diferencia colores.
• Hemofilia: Se da sobre todo en hombres (si se diera en mujeres morirían). Viene dado por el cromosoma X. La enfermedad consiste en una falta de los elementos coagulantes en la sangre. Así cualquier pequeño corte se convierte en hemorragia.






El sexo del bebé se determina el día de la concepción cuando un espermatozoide fecunda al óvulo de la mujer. Si el espermatozoide femenino X fecunda al óvulo, siempre se producirá un bebé XX de sexo femenino.

Si un espermatozoide Y fecunda al óvulo se producirá un bebé XY de sexo masculino.

Los espermatozoides masculinos Y son más rápidos y les favorece un medio alcalino pero son más débiles por lo tanto, mueren más rápidamente si la fecundación no se lleva acabo en las primeras horas despues a la relación sexual. Por lo contrario los espermatozoides femeninos X son más lentos, les favorece el medio ácido, son más resistentes y duraderos por los que le beneficia si transcurre más tiempo en espera de la ovulación.


El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. El papel principal de moléculas de ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética. El ADN a menudo es comparado a un manual de instrucciones, ya que este contiene las instrucciones para construir otros componentes de las células, como moléculas de ARN y proteína. Los segmentos de ADN que que llevan esta información genética se llaman genes, pero otras secuencias de ADN tienen funciones estructurales, o están implicadas en la regulación del empleo de esta información genética.
Químicamente, el ADN es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, con un armazón hecho de azúcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí mediante enlaces de tipo éster. Conectado a cada azúcar está cada uno de los cuatro tipos de moléculas llamadas bases nitrogenadas. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información. Esta información es leída usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas. El código es interpretado copiando los tramos de ADN en un ácido nucleico relacionado, el ácido ribonucleico (ARN), en un proceso llamado transcripción.
Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Estos cromosomas se duplican antes de que las células se dividan, en un proceso llamado replicación de ADN. Los organismos Eukaryota (animales, plantas, y hongos) almacenan la inmensa mayoría de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en los ornánulos celulares mitocondrias, y en los cloroplastos en caso de tenerlos; mientras que en procarióticas (las bacterias y archaeas) se encuentra en el citoplasma de la célula. Las proteínas cromáticas como las histonas comprimen y organizan el ADN dentro de los cromosomas. Estas estructuras compactas dirigen las interacciones entre el ADN y otras proteínas, ayudando al control de las partes del ADN que son transcritas.
La herencia, Todos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de carcteres biológicos que les hacen semejantes a ellos.A este conjunto de caracteres transmisibles a los descendientes es lo que se llama herencia biológica.La genética es la ciencia que estudia los fenómenos de la herencia biológica y las leyes que los regulan. Caracteres transmisibles por herencia
Pueden ser de tres clases:
1° Caracteres específicos, es decir, propios de la especie biológica a la quepertenece el individuo. Lo que hace que los hijos sean de la misma especie que los padres.
2° Caracteres particulares, ya sea raciales, ya sea de un grupo más restringuido de individuos, o bien exclusivos de los progenitores.Son los más interesantes en genética.
3° Caracteres nuevos, es decir, caracteres que han aparecido espontáneamente por primera vez en un individuo y que se transmiten por herencia. A estas modificaciones se les llaman mutaciones. Artificialmente se obtienen mutaciones que que pueden originar razas nuevas.

fer dijo...

La genética es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos. Los cromosomas son cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas cuando estos se alteran da origen a una mal formación. En el ser humano la determinación del sexo, es decir que el nuevo ser sea hombre o mujer, está controlado por la forma en que los cromosomas sexuales se heredan de padres a hijos. El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Estos cromosomas se duplican antes de que las células se dividan, en un proceso llamado replicación de ADN. La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus células u organismos progenitores. A través de la herencia, las variaciones adquiridas pueden irse acumulando. Los caracteres hereditarios pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de otra naturaleza.
Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas primarias relacionadas con la transmisión por herencia de las características que poseen los organismos padres y transmiten a sus hijos; este mecanismo de herencia tiene su fundamento en la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866 que fue "re-descubierto" posteriormente en 1900, generando una controversia.

RiChY dijo...

La genética es la información que esta dentro del núcleo para que la célula lleve a cabo las funciones vitales, como alimentarse, crecer y reproducirse.,ademas trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.
Los cromosomas son estructuras filiformes formadas por ácidos nucleicos y proteínas presentes en todas las células vegetales y animales. Parecen bastones y estan organizadas dentro del núcleo. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo.
¿Qué pasa cuando se alteran los cromosomas? Si se llegara a alterar un cromosoma, se pueden producir las enfermedades hereditarias como el síndrome de down y pueden padecer daltonismo si es heredado un cromosoma x alterado de la madre. El sexo del bebe se determina por medio del par sexual o par 23 , Si es XY es hombre y si es XX el nuevo ser es una mujer
El ácido desoxirribonucleico(polímero de unidades menores denominados nucleótidos) junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico, ya que se descubrieron en el núcleo de la célula. Se trata de una molécula de gran peso molecular (macromolécula) que está constituida por tres sustancias distintas: ácido fosfórico, un monosacárido aldehídico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrogenada cíclica que puede ser púrica (adenina ocitosina) o pirimidínica (timina o guanina). La unión de la base nitrogenada (citosina, adenina, guanina o timina) con la pentosa (desoxirribosa) forma un nucleósido; éste, uniéndose al ácido fosfórico, nos da un nucleótido; la unión de los nucleótidos entre sí en enlace diester nos da el polinucleótido, en este caso el ácido desoxirribonucleico. Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Todos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de carcteres biológicos que les hacen semejantes a ellos.A este conjunto de caracteres transmisibles a los descendientes es lo que se llama herencia biológica y es el fenómeno que nos permite explicar la transmisión de la mayoría de las características de los seres vivos (orgánicas y fisiológicas).Los caracteres hereditarios se transmiten desde la fecundación, unos son de la madre y otros son del padre
LEY DEL MENDEL
Se podría considerar como padre de la genética a Gregor Mendel que estudió la herencia de ciertos caracteres en los guisantes y sacó tres leyes muy interesantes que nos aclaran cosa sobre la herencia biologicaLas Leyes de Mendel (o Genética mendeliana o Reglas de Mendel) son un conjunto de reglas primarias relacionadas con la transmisión por herencia de las características que poseen los organismos padres y transmiten a sus hijos; este mecanismo de herencia tiene su fundamento en la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866 que fue "re-descubierto" posteriormente en 1900, generando una controversia. Cuando las leyes de Mendel fueron integradas en la teoría cromosómica de la herencia de Thomas Hunt Morgan en el año 1915 se puede decir que pasaron a ser el núcleo de la genética clásica.
Las leyes del Mendel son:
Ley de la uniformidad de la primera generación filial.
Ley de la segregación de caracteres independientes.
Ley de la herencia independiente de caracteres.

ariana alvarez dijo...

La genética es la ciencia que , estudia , entre otras cosas ,cómo se hederedan los cromosomas de pdres e hijos.Los genétistas contruyen esquemas familiares a los cuales dominan árboles genealógicos,con el propósitode tener una guía los caracteres hederitarios pueden ser alguna enfermedad así como otras aracterísticas tales como su estatura,color de ojos o el de su cabello.
ademas del sexo, otras caracteristicass humanas son heredadas en los cromosomas sexuales X, Y
un ejemplo:
es la alteración visual llamada daltonismo, las personas que presentan esta condición no pueden distingir claramente los colores verde y rojo.
esta característica se localiza únicamente en el cromosoma X, 1 hombre cullo cromosoma X, heredado de su madre, contenga la alteración, sufrira de daltonismo. en cambio, las mujeres que heredan 1 cromosoma X defectuoso de su madre, si heredan 1 cromosoma X normal de su padre, no seran daltonicas.
es sexo del bebe se determina por el espermatozoide y el óvulo el óvulo de la madre siempre sera X y los espermatozoides del padre puede ser X, Y si el óvulo X se junta con 1 espermatozoide X el bebe sera niña o el óvulo X se junta con 1 espermatozoide Y el bebe sera niño.
el ADN esta organizado si 1 célula se produce cuando se duplica. si esto ocurre, los cromosomas tambien se duplican, por lo que la información genética se transmiten a las nuevas células, o sea, se hereda de la célula original.
el no. de cromosomas que tiene 1 célula es unico para cada especie. por ejemplo: en el caso del ser humano cada célula contiene 46 cromosomas distribuidos en 23 pares.
en la reproducción de los seres vivos se transmite la información genética que contiene los cromosomas de 1 generación
a otra,esto es lo que se le conoce como: HERENCIA BIOLÓGICA
conclución:Mi conclución es que la herencia biológica define como eres.

ariana alvarez dijo...

También denominada como tercera ley de Mendel o ley de la herencia independiente de caracteres. Contempla la posibilidad de investigar dos caracteres distintos (por ejemplo: tipo de hoja y longitud del tallo; color de ojos y color de pelo, etc.). Cada uno de ellos se transmite a las siguientes generaciones, siguiendo las leyes anteriores con completa independencia de la presencia del otro carácter.

Por tener un solo cromosoma X, a los individuos de sexo masculino no se les pueden aplicar los términos "homocigoto" o "heterocigoto" para genes ubicados en este cromosoma. Ya sean genes que expresen el carácter dominante o recesivo, si están situados en el cromosoma X, los varones siempre lo expresarán y al individuo que lo porta se le denomina hemicigoto.

alanbron dijo...

1.- La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "raza, generación") es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

2.- es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas (iguales). Su número es constante para una especie determinada; se tienen 46. De ellos 44 son autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.

3.-un ejemplo puede ser la alteración visual que se llama daltonismo y las personas que presentan este problema no pueden distinguir los colores verde y rojo claramente, esto solo se produce si el cromosoma afectado es un cromosoma X.

4.-la probabilidad del sexo es la misma. Las estadísticas dicen que por cada 2 niños hay dos niñas. Las mujeres solo forman óvulos X y los hombres forman espermatozoides con cromosomas X o Y.

5.- El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.

6.- HERENCIA BIOLOGICA
Todos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de carcteres biológicos que les hacen semejantes a ellos.

A este conjunto de caracteres transmisibles a los descendientes es lo que se llama herencia biológica.
Las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.

Los genes elaboran proteínas importantes para el funcionamiento de los órganos del cuerpo; pero la personalidad, la inteligencia, el nivel social, etc., se deben a complejas experiencias sociales e interacciones de los individuos con el mundo externo, y no están codificados en los genes.

La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.

7.- Caracteres específicos, es decir, propios de la especie biológica a la que
pertenece el individuo. Lo que hace que los hijos sean de la misma
especie que los padres.
2° Caracteres particulares, ya sea raciales, ya sea de un grupo más
restringuido de individuos, o bien exclusivos de los progenitores.
Son los más interesantes en genética.
3° Caracteres nuevos, es decir, caracteres que han aparecido
espontáneamente por primera vez en un individuo y que se transmiten
por herencia. A estas modificaciones se les llaman mutaciones.
Artificialmente se obtienen mutaciones que que pueden originar razas
nuevas.

leonardodavid dijo...

La genetica es la ciencia que estudia como se heredan los cromosomas de padres a hijos.El cromosoma es el elemento de la celula particularmente visible en el momento de la división celular cada cromosoma está formado por una macromolecula de ADN asociada apreteinas.
A alterarse los cromosomas puede causar enfermedades como:el síndrome de down estas personas tienen un grado de deficiencia mental, ya que la presencia de un cromosoma extra en el (par21) es la alteración y en lugar de tener 46 cromosomas tienen 47.
Está determinado por los cromosomas sexuales que heredan los padres a los hijos ya que uno de los 23 pares de cromosomas o sigoto llamado par sexual o par 23 determina el sexso de un nuevo ser.
El ADN es el material genetico de todos los organismos celulares es el que lleva la información necesaria de proteinas que nesecita una celula y asi desarollar sus actividades.
La molécula de ADN tiene la forma de escalera y está formada por azucares ,fosfatos y 4 bases nucleotidicas llamadas adenina,citosina,guanina,tiamina.
Según Mendel la herencia biologica es la transmición hereditaria de los caracteres fisicos donde aparecen genes dominantes y genes recesivos .
Los caracteres hereditarios pueden ser en el pelo, en el ADN.

leonardodavid dijo...

IVONNE ALIN BONILLA

La genética es la ciencia que estudia como se heredan los cromosomas de padres a hijos. El cromosoma es el elemento de la célula particularmente visible en el momento de la división celular cada cromosoma está formado por una macromolécula de ADN asociada a proteínas
A alterar La genética es la ciencia que estudia como se heredan los cromosomas de padres a hijos.El cromosoma es el elemento de la célula particularmente visible en el momento de la división celular cada cromosoma está formado por una macromolécula de ADN asociada a proteínas.
A alterarse los cromosomas puede causar enfermedades como: el síndrome de down estas personas tienen un grado de deficiencia mental, ya que la presencia de un cromosoma extra en el (par21) es la alteración y en lugar de tener 46 cromosomas tienen 47.
Está determinado por los cromosomas sexuales que heredan los padres a los hijos ya que uno de los 23 pares de cromosomas o cigoto llamado par sexual o par 23 determina el sexo de un nuevo ser.
El ADN es el material genético de todos los organismos celulares es el que lleva la información necesaria de proteínas que necesita una célula y así desarrollar sus actividades.
La molécula de ADN tiene la forma de escalera y está formada por azucares, fosfatos y 4 bases nucleotidicas llamadas adenina, citosina, guanina, tiamina.
Según Mendel la herencia biológica es la transmisión hereditaria de los caracteres físicos donde aparecen genes dominantes y genes recesivos .
Los caracteres hereditarios pueden ser en el pelo, en el ADN.
se los cromosomas puede causar enfermedades como:el síndrome de down estas personas tienen un grado de deficiencia mental, ya que la presencia de un cromosoma extra en el (par21) es la alteración y en lugar de tener 46 cromosomas tienen 47.
Está determinado por los cromosomas sexuales que heredan los padres a los hijos ya que uno de los 23 pares de cromosomas o cigoto llamado par sexual o par 23 determina el sexo de un nuevo ser.
El ADN es el material genético de todos los organismos celulares es el que lleva la información necesaria de proteínas que necesita una célula y así desarrollar sus actividades.
La molécula de ADN tiene la forma de escalera y está formada por azucares, fosfatos y 4 bases nucleotidicas llamadas adenina, citosina, guanina, tiamina.
Según Mendel la herencia biológica es la transmisión hereditaria de los caracteres físicos donde aparecen genes dominantes y genes recesivos.
Los caracteres hereditarios pueden ser en el pelo, en el ADN.

ivan dijo...

de ivan molina
¿QUE ES LA GENETICA? las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencía Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie

¿Qué son los cromosomas? es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitud¿ Qué es la genética? es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de nalmente, dando origen a dos cadenas gemelas (iguales). Su número es constante para una especie determinada; en Homo sapiens sapiens (el ser humano) se tienen 46. De ellos 44 son autonómicos y 2 son sexuales o gonosomas.

¿Qué pasa cuando se alteran los cromosomas? las alteraciones cromosómicas que se encuentran en el recién nacido son la presencia de un cromosoma extra (aneuploidía) ya que las monosomías totales son incompatibles con la vida. Las trisomías constituyen la anomalía cromosómica más frecuente y, dentro de estas, las más conocidas son la trisomía 21 (síndrome de Down), la trisomía 18 (síndrome de Edwards) y la trisomía 13 (síndrome de Patau). Solo los niños con síndrome de Down sobreviven hasta la edad adulta, mientras que los que tienen trisomías 18 y 13 mueren por lo general antes del primer año
.
¿Cómo se determina el sexo del bebé? libros con información, como para –en sentido figurado– fabricar un ladrillo o una herramienta El sexo del bebé se determina el día de la concepción cuando un espermatozoide fecunda al óvulo de la mujer. Si el espermatozoide femenino X fecunda al óvulo, siempre se producirá un bebé XX de sexo femenino.
¿ Qué es el ADNY COMO ESTA ORGANISADO? El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herenciaY ESTA ORGANISADODE LA SIGIENTE MANERA Podemos imaginar que nuestro genoma es como una gran biblioteca compuesta por 46 estanterías, organizadas en 23 pares, cada una de las cuales contiene muchos.
¿ Qué es la Herencia Biológica? La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las característica de sus células u organismos progenitores. A través de la herencia, las variaciones adquiridas pueden irse acumulando

¿ Cómo pueden ser los caracteres hereditarios? las caracteristica hereditarias son aquellas caracteristicas expresadas o no en el genotipo de un individuo, que se adquieren de los progenitores, ya sea las caracteristicas fisicas o metabolicas

alex lugo dijo...

QUÉ ENTENDEMOS POR "GENÉTICA
La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencía Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie".
Cromosoma, en citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas.
Además del sexo, otras características humanas son heredadas en los cromosomas sexuales
X y Y. Un ejemplo es la alteración visual llamada daltonismo. Como viste en tu libro de
Ciencias Naturales de cuarto grado, las personas que presentan esta condición no pueden
distinguir claramente los colores verde y rojo. Esta característica se localiza únicamente en
el cromosoma X. Un hombre cuyo cromosoma X, heredado de su madre, contenga la alteración,
sufrirá de daltonismo. En cambio, las mujeres que heredan un cromosoma X defectuoso
de su madre, si hEn el ser humano la determinación del sexo, es decir, que el nuevo ser sea hombre o mujer,
está controlado por el modo en el que los cromosomas sexuales se heredan de padres a
hijos. Uno de los 23 pares de cromosomas de la nueva célula o zigoto, llamado par sexual
o par 23, es el encargado de determinar el sexo del nuevo ser. En la figura de la página 140
puedes observar una imagen de este par de cromosomas, aumentados millones de veces. El
par sexual de las mujeres es distinto al de los hombres. Al par sexual de los hombres lo
podemos identificar con las letras X y Y (XY), y al de las mujeres, con las letras X y X (XX).
El par sexual de la ilustración de la página anterior corresponde a un hombre. Si observas
atentamente, notarás que el par está formado por dos cromosomas distintos, uno claramente
más grande que el otro. El cromosoma X es el de la izquierda, el cromosoma Y está ubicado
a la derecha y es más pequeño que el X.eredan un cromosoma X normal de su padre, no serán daltónicas. Es evidente que la célula viva no presenta condiciones de humedad relativa baja o de alta salinidad, por lo tanto, si las formas de ADN A y Z sólo existieran en las circunstancias antes descriptas, tendrían interés biofísico pero carecerían de importancia biológica. Sin embargo, ha sido probado que ambas formas aparecen en la célula viva. Consideremos, por ejemplo, qué es lo que sucede durante el proceso de transcripción de la información genética del ADN al ácido ribonucleico ARN (véase "El lenguaje de la vida"). Tanto el ADN como el ARN reciben su nombre de la pentosa que integra su molécula, la desoxirribosa en el primer caso, la ribosa en el segundo. El carbono en posición 2' de la desoxirribosa se encuentra asociado con dos hidrógenos mientras que en la ribosa está asociado a un hidrógeno y a un oxidrilo, OH. Este grupo OH de la ribosa se encuentra cerca de distintos átomos de los fosfatos y bases de la molécula de ARN produciendo fenómenos de repulsión que obligan al polímero a adoptar la forma A. Durante el proceso de transcripción, una de las dos cadenas complementarias de ADN sirve como molde para la síntesis de una cadena de ARN a la que transfiere su información. En ese momento, la cadena de ADN adquiere la forma A de la cadena de ARN transitoriamente ligada a ella. Es por lo tanto evidente que en toda región cromosómica con actividad transcripcional, el ADN cambiará de B a A, para volver a B una vez que el proceso de transcripción se haya corrido a otra región. Este proceso es catalizado por la enzima ARN-polimerasa, que posee un sitio activo de una longitud equivalente a 40 pares de bases de la molécula de ADN. Así, resulta evidente que la zona donde tiene lugar la transcripción y la consecuente formación de ADN A tendrá una extensión mínima no inferior a 40 pares de bases. Todos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de carcteres biológicos que les hacen semejantes a ellos.

A este conjunto de caracteres transmisibles a los descendientes es lo que se llama herencia biológica.
Las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.

Los genes elaboran proteínas importantes para el funcionamiento de los órganos del cuerpo; pero la personalidad, la inteligencia, el nivel social, etc., se deben a complejas experiencias sociales e interacciones de los individuos con el mundo externo, y no están codificados en los genes.

La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.

En Biología Sistemática se llama carácter a cada uno de los rasgos que se usan en la descripción de los seres vivos. Si son hereditarios, son apropiados para la descripción de las especies.
Los caracteres pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de cualquier otra naturaleza. La comparación de caracteres homólogos es la base del método comparativo aplicado en Biología Sistemática, especialmente del análisis filogenético

alberto dijo...

HERENCIA BIOLOGICA
Todos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de caracteres biológicos que les hacen semejantes a ellos.
A este conjunto de caracteres transmisibles a los descendientes es lo que se llama herencia biológica.
Las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.Los genes elaboran proteínas importantes para el funcionamiento de los órganos del cuerpo; pero la personalidad, la inteligencia, el nivel social, etc., se deben a complejas experiencias sociales e interacciones de los individuos con el mundo externo, y no están codificados en los genes.
La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.
REPRODUCCION HUMANA
Abarca los profundos cambios de la pubertad, las semejanzas y diferencias entre los órganos reproductores masculino y femenino, el enlace entre el contacto sexual y la concepción.
Genetica
1. Resumen
2. Descubrimiento de los gametos, óvulos y espermatozoides.
3. Cromosomas y su importancia.
4. Conceptos Generales.
5. Mutación en el Ser Humano.
6. Herencia:
7. Aportaciones.
8. Leyes de Mendel.
9. Las Ideas sobre la herencia antes de Mendel
10. La Hibridación.
11. Los trabajos de Mendel.-
12. La Manipulación de la Herencia.
13. Beneficios de la aplicación de la genética en la Agricultura, la Zootecnia y la Industria.
14. Procesos de inseminación artificial.
Resumen
Es la ciencia que estudia la herencia.
Herencia son las características que se transmiten de padres a hijos. Las características se transmiten por medio de los genes. Cada característica es transmitida por un par de genes.
A los gene que transmiten una misma característica se les llama alelos. Los genes pueden ser dominantes o recesivos.
Genotipo son las características que no se ven pero se tiene la información genética para ellos.
Fenotipo son las características que podemos ver en el individuo.
Una especie puede ser pura cuando los alelos son iguales.
Una especie es híbrida cuando los alelos son diferentes, puede ser homosigotica cuando son iguales y hetrosigotica cuando son diferentes.
Los descendientes se conocen con el nombre de progenie.
Mendel realizó experimentos con chícharos, cada ocasión utilizó únicamente una característica. Entre las características están: tamaño, textura, color, forma, posición de las flores, etc.
Trabajo con líneas puras en algunas ocasiones observó que los descendientes tenían características que no tenían los progenitores hasta después de que formulo sus leyes pudo explicar el porque.
Descubrimiento de los gametos, óvulos y espermatozoides.
Anton Van Lewenhuk observó por primera vez los espermatozoides. En 1672 el holandés Reigner Graaf descubrió los óvulos. En 1674 surge la teoría del preformismo que indicaba que el embrión ya estaba formado y esto necesitaba crecer.
Trabajos de Mendel.
Mendel observó que muchos rasgos de los organismos se transmitían de una generación a la siguiente. La capacidad de reproducir dichas características se encuentra en el genotipo, integrado este por numerosas subunidades llamadas genes los cuales contienen la información de las características de cada organismo.
Genotipo y Fenotipo.
La expresión de la información contenida en el genotipo origina el fenotipo. El genotipo no es observable directamente, se transmite de una generación a la siguiente. El fenotipo es la apariencia de un organismo, todo lo que puede observarse a simple vista.
Dominación y Recesividad.
Mendel escogió 7 características bien definidas de chícharos, las cuales fueron los fenotipos. Con los cruzamientos de las plantas. Mendel observó que algunas características siempre se expresaban mientras que otras no estaban presentes en la progenitoras, pero si en generaciones posteriores Mendel empleo una letra mayúscula para representar al gen que siempre aparece y lo llamo dominante, con minúscula designo al gen que sólo se manifiesta cuando el dominante esta ausente y lo llamo recesivo. Las formas alternativas o contrastantes del mismo gen se llaman alelos, son segmentos específicos del ADN. Cuando los 2 alelos son diferentes, el organismo es conocido como heterogotico, cuando un organismo tiene alelos idénticos, se dice que el genotipo es homocigotico.
Conceptos Generales.
1. ¿Qué es la Genética?
Es la rama de la Biología que estudia la herencia y sus variaciones.
2.- ¿Qué es la Herencia?
Es el conjunto de características psíquicas y físicas que se transmiten de padres a hijos.
3.- ¿Qué es un gen?
Es la unidad de la herencia.
4.-¿Qué son los cromosomas?
Son estructuras contenidas en el núcleo de cada célula y su función es transmitir la herencia. Están formados de ADN.
5. ¿Qué es un carácter?
Son los rasgos anatómicos que se transmiten de padres a hijos.
6.- ¿Cuáles son los dos caracteres que se transmiten de padres a hijos?
N.C. Dominante.- es aquel que aparece en la primera generación filiar (F,)
C.Resesivo.- es aquel que aparece apartir de la segunda generación filiar (F2).
7.- ¿Qué es el Genotipo?
Es la característica biológica de un ser que resulta de la unión de un óvulo con un espermatozoide (sexo).
8.- ¿Qué es el Fenotipo?
Son las características que presenta un individuo (su aspecto).
9.- ¿Qué es una mutación?
Es un cambio brusco en el genotipo y fenotipo de un ser, ocasionada por agentes mutantes.
Mutación en el Ser Humano.
Mutación es una alteración en el fenotipo y genotipo de un ser.
Es provocado por agentes mutantes como son: anilinas, rayos x, gama, infrarrojos, drogas, alcohol, medicamentos, radiaciones químicas, tabaco.
Las mutaciones pueden ser ocasionar dos daños:
a)Inmediato.- Es ocasionado cuando el agente mutante deforma al ser.
b)Tardío.- Ocasiona daños en las células reproductoras.
Las principales mutaciones son:
· Polidactilia.- se desarrolla de 6 a 8 dedos en las manos y en los pies.
· Sindactilia.- los dedos están soldados entre sí o presentan membranas interdigitales.
· Braquidactilia.- es el acortamiento de los dedos de manos y pies.
· Síndrome de Down.- es una sisomia en el cromosoma 21 (xxx) físicamente son de baja estatura, la lengua gruesa, boca entreabierta, ojos oblicuos, deficiencia intelectual muy baja y occipucio plano.
· Maullido de Gato.- es una alteración en el cromosoma 5, no se desarrolla la laringe, esto provoca que los sonidos sean semejantes a maullidos, presentan deficiencia mental y microcefalia.
· Hemofilia.- es la falta de coagulacion en la cabeza aportadora es la mujer pero se manifiesta solo en los hombres.
· Daltonismo.- es una alteración en la visión de los colores debido a la mala estructuración de los conos y bastoncitos de la retina.
· Síndrome de Turner.- es una mutación en el cromosoma 45 faltando una X en el cromosoma sexual solo se presenta en la mujer físicamente no adquiere la madurez sexual y biológicamente son estériles.
· Síndrome de Klinelfelter.- es una alteración sexual en el cromosoma 47 o 48 siendo (xxx) o (xxxy) se presenta en los hombres, se presentan los caracteres secundarios, presenta ginecomastia desarrollo de las glándulas mamarias, son estériles y no alcanzan su madurez sexual.
· Frente Olímpica.- es una alteración del hueso frontal se manifiesta con una proyección interna de los maxilares.
Herencia:
Características que adquirimos de nuestros antepasados.
La rama de la biología que se encarga del estudio de la herencia es la genética, ciencia muy nueva (con 100 años aprox.), pero con grandes avances, a raíz de la tecnología científica (con el microscopio) y el avance en otras materias (bioquímica, atología molecular, etc.).
Las características se conocen desde la antigüedad por el cultivo (al alterar condiciones del medio y ciclos reproductores), el ganado (para conseguir especies y domesticación), etc. Sin embargo, la genética empieza con el siglo por las aportaciones de Mendel, que se descubren al inicio del siglo y comienzan el estudio de la herencia.
Gregorio Mendel es el primer en encontrar el camino científico para los estudios sobre la herencia. En 1896 entrega sus trabajos a la Real Sociedad Botánica de Inglaterra, que la archiva hasta 1920. Era un monje de estudios teológicos, naturalista por afición, quien estudiando en Viena la historia natural comienza a observar parecidos evidentes y decide estudiar estas semejanzas.
APORTACIONES.
1. Elige material vegetal, que no necesita tantos cuidados y que tienen mas facilidad para inseminar. Es mas resistente, no ocupa tanto espacio, sus tiempos de reproducción son rápidos y no tienen tantas plagas
2. No siguió todas las características sino que tomo una.
3. Hace una raza para (lavado de características). El eligió el chícharo y tomo el color (blanco y rojo) pero evito que saliera un color rojo con las blancas, cruzando los mismos colores en varias veces.
4. Crea un modelo matemático. Elige 4 ejemplares de cada cruza y sus trabajos se basan en el 4.
5. Crea un lenguaje especial:
· Progenitores: pareja de la que se porta proveniente de una cruza selectiva previa (raza pura).
· Filiales: las descendencias: F1 de progenitores, F2 de F1, etc.
· Dominante: carácter fuerte.
· Recesivo: carácter débil.
· Raza pura: de características lavadas.
· Cromosoma homocigo: cuando las 2 líneas transmiteno manifiestan la misma característica.
· Locus: sitio que ocupa un gen.
· Cromosoma heterocigo: cuando por la línea I y I’ hay diferentes manifestaciones o características.
· Fenotipo: lo que se hace presente (lo que vemos).
· Genotipo: lo que se puede transmitir (promesa genética):
En 1890 desconocía la meiosis, el aislamiento de los gametos, los cromosomas y su número, el crossing-over, tipos de herencia y los conocimientos bioquímicos contemporáneos.
LEYES DE MENDEL.
1ª Ley o Ley de Uniformidad.
Cuando se cruzan 2 líneas puras todos los descendientes son iguales.
2ª Ley de la segregación independiente.
Los factores hereditarios no se fusionan sino que se separan durante la formación de los gametos y vuelven a unirse en la fecundación.
3ª Ley o Ley de la Distribución independiente.
Cuando en un híbrido se combinan varios genes o caracteres, estos se transmiten independientemente.
Cromosomas y su importancia.
Los cromosomas son estructuras filamentosas constituidas por cromatina, localizados en el núcleo de la célula, solamente se observan durante la división celular.
El número de cromosomas varia para cada especie. El ser humano tiene 46 cromosomas agrupado en pares.
Las células procariontes solamente tiene un cromosoma en el citoplasma.
Cariotipo.
Es el conjunto de cromosomas de una especie. Cariograma es la representación del cariotipo. Los cromosomas se organizan en grupos designados por letras y tamaño.
Las células eucariontes poseen 2 tipos de cromosomas.
Ocurren en herencia simple: una característica por 1 gen.
1. Ley de la dominancia.
Cuando se cruzan 2 progenitores de raza pura con la característica que se sigue contrastante toda la 1ª filial muestra el carácter dominante.
2. Ley de la segregación.
Las características genéticas se segregan, separan, nunca se mezclan.
3. Ley de la independencia.
Las características genéticas se transmiten independientes. Solo con zea no resultó.
Las Ideas sobre la herencia antes de Mendel
Los seres vivos originan seres semejantes a ellos, les transmiten sus características.
La genética es la rama de la biología que estudia cómo los progenitores transmiten sus características a sus descendientes.
Los conocimientos sobre la genética se desarrollaron en este siglo. Aún hay gran cantidad de incógnitas debido a que los científicos no las han resuelto todavía.
Desde tiempos remotos el hombre ha cultivado y criado especies con las cuales ha tratado a que estén mejor adaptadas a las necesidades humanas. Por ejemplo. los perros, si se quería tener perros pequeños, se cruzaban entre sí a los perros más pequeños; si se deseaba tener perros lanudos, se cruzaban entre sí los más lanudos.
La Hibridación.
Un híbrido es el descendiente de dos padres que difieren en uno o más rasgos heredables. Sus padres pueden pertenecer a variedades o especies distintas; por ejemplo: la mula resulta de cruzar un asno o burro con una yegua o un caballo con una burra. Si se cruza un toro Brahman con una vaca Shorthorn, se obtiene la raza conocida como Santa Gertrudis.
En 1840, Albert Von Kolliker propuso que el óvulo y el espermatozoide eran células. En 1879, Hermann Folobs, la fecundación de un óvulo de estrella de mar por un espermatozoide, así se concluyó que la unión de dos gametos uno femenino y otro masculino se originaba de un descendimiento y que ese mismo proceso debía de ocurrir tanto en animales como en plantas de reproducción sexual.
El estudio de la transmisión de las características hereditarias permitía entender porque al nacer niñas o niños o porque se transmiten características no deseadas como enfermedades hereditarias o alteraciones genéticas.
Los cromosomas sexuales constituyen el par 23 en la mujer se denominan por XX mientras en el hombre producen dos tipos XY.
Los cromosomas X y Y determinan el sexo del ser humano.
Los seres humanos, varones y mujeres, heredan a sus descendientes características propias del ser humano, les heredan, por ejemplo, la capacidad de razonamiento, postura y el bipedalismo.
No obstante que por lo general los descendientes heredan de sus padres caracteres deseables también heredan no deseables.
Los trabajos de Mendel.-
John Gregory Mendel (1822-1884) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo pasado con el chícharo de jardín Pisom Santiuum y reunió sus resultados durante ocho años, los cuales resumió en tres grandes leyes conocidas como Leyes Mendelianas o de Mendel, publicó sus trabajos en 1866 y en 1869, pero pasó inadvertido. Fue hasta 1900 cuando Carl Correans de Alemania, Hugo de Urres de Holanda y Erik Von Tserchimark de Austria descubren su importancia pero Mendel no vive para verlo pues muere en 1884.
Mendel escogió a los chícharos por las siguientes razones:
1. Son hermafroditas, por lo tanto pueden autofecundarse.
2. Su reproducción es muy rápida y por lo mismo las generaciones de padres a hijos se dan en corto tiempo.
3. Se pueden obtener características contrastantes y bien definidas.
Las Leyes de Mendel.-
Primera Ley de Mendel o Principio de Ley de la Dominancia.- Esta Ley menciona que para cada característica hereditaria existen genes dominantes y recesivos. Sin importar cual padre contribuye con el carácter dominante el híbrido o heterocigoto siempre tendrá fenotipo dominante.
Segunda Ley de Mendel o Principio de la Segregación de Caracteres.Un carácter hereditario se transmite como una unidad que no se combina, se diluye o se pierde al pasar de una generación a otra, sólo se segrega o se separa.
Tercera Ley de Mendel o de Distribución Independiente. Anuncia que un par de alelos se distribuye en forma independiente de otro par de alelos. Los caracteres se heredan de manera independiente unos de otros.
Mendel publicó sus trabajos en 1866, pero ningún científico importante de su tiempo lo conoció, fue hasta 1900 cuando Hugo de Uries, Carl Curres y Erick Schermat descubrieron, trabajando sobre dos procesos de la herencia que Mendel ya los había descubierto.
En 1901 William Sutton encontró que los genes se encuentran en los cromosomas. Los cromosomas son pequeños cuerpos que se encuentran en las células, en su núcleo, en ellos se encuentran los genes.
La cantidad de cromosomas varían según la especie. En las células humanas hay dos tipos de cromosomas, a saber, los autosomas y los heterocromosomas. Los autosomas transmiten las características, los heterocromosomas o cromosomas sexuales determinan el sexo, forman el par 23.
El varón tiene 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales formados por uno X y otro Y. La mujer tiene 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales formado por los cromosomas XX.
El carotipo.
Consiste en encontrar por medio de la observación en el microscopio, la cantidad de pares de cromosomas que los constituyen.
El hombre ha conseguido un avance increíble en los conocimientos de proceso de la herencia.
Los Genes. Después de que se conoció la estructura del ADN, se continuó investigando qué relación habría entre él y los genes. Ahora se sabe que un gen sólo es una pequeña fracción de cadena del ADN.
Cromosomas.- Estructuras filamentosas constituidas por cromatina (complejo y estructura formada por ácidos nucléicos como ADN, ARN y algunas proteínas que contienen la información genética en una secuencia lineal). Se encuentran en los núcleos de las células; existen dos tipos importantes de cromosomas autosomas o células somáticas, que son aquellas que ayudan a la formación de todos los tejidos, órganos, aparatos, así como la morfología de los seres vivos, en el caso del ser humanos son 22 pares o 44 heterocromosomas (cromosomas sexuales). Estos cromosomas determinan el sexo en los seres vivos.
Las Mutaciones. Mutación es un cambio en el material genético de los organismos, entre los genes o en los cromosomas.
Continuamente ocurren cambios en las características hereditarias de los organismos, es decir, en los genes La mayor parte de las mutaciones es dañina para el organismo, en el cual suceden, por lo general, un individuo cambio tanto que no se adapta a su medio y muere. Solo algunas mutaciones son ventajosas.
Las bacterias ejemplifican la importancia de que un organismo se adapte.
Las mutaciones son cambios en uno o varios genes de los cromosomas. Existen muchos factores que pueden causar los cambios en los genes, estos factores se llaman agentes mutagénicos, algunos de ellos son los Rayos X.
Cuando una mutación sucede en las células germinales hay cambios en el individuo que se formará, pero si ocurre en las células somáticas pueden causar cáncer.
La Manipulación de la Herencia.
Watson y Crick descubrieron que la molécula del ADN está formada por una célula doble. Un grupo de investigadores de los países más avanzados trata de establecer como es el genoma humano. La investigación consiste en establecer cuáles son las características de los cromosomas del ser humano y cuántos genes constituyen a cada cromosoma.
La ingeniería genética es considerada creación de métodos para el manejo de genes en microorganismos, plantas y animales, incluido el hombre.
Beneficios de la aplicación de la genética en la Agricultura, la Zootecnia y la Industria.
La hibridación consiste en la fecundación entre dos individuos de distintos géneros o especies. Para realizar la hibridación en las plantas se eliminan los estambres de la flor destinada a producción de semillas y se deposita en su estigma el polen de la planta seleccionada para el cruce.
La genética aplicada es la rama de la genética que investiga los procedimientos y técnicas adecuadas para el mejoramiento, adaptación y selección de las especies biológicas. Gracias a ella se obtiene cada vez mayor cantidad de razas y variedades agrícolas y ganaderas, lo que repercute en el mejor rendimiento alimentario, mayor valor económicp y resistencia a los parásitos y otras enfermedades.
Norman E. Borlaug inició en México la revolución verde, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1970.
Clonación de los Organismos.
Clonación significa la producción de copias múltiples de individuos genéticamente idénticos, obtenidos a partir de un sólo padre, ya sea una célula o un grupo de ellas.
Procesos de inseminación artificial.
Inseminación artificial es la técnica empleada en animales para conseguir mejores razas, que consiste en transferir espermatozoides del macho a los órganos sexuales de la hembra. El semen de animales de calidad superior (sementales) se colecta, se congela y posteriormente se inyecta artificialmente en el aparato reproductor de la hembra en el momento oportuno.
La inseminación artificial es otra de las aplicaciones de ingeniería genética que ayuda al mejoramiento de especies animales.
Fecundación in vitro.
Se toma un óvulo de la mujer, se fefecunda y se coloca en el útero de la mujer.

Mónica A. Norzagaray dijo...

Herencia Biológica

La genética es la rama de la Biología que estudia la herencia y sus variaciones.
En el núcleo de las células de tu cuerpo hay unas estructuras microscópicas llamadas cromosomas, que se dividen en genes. En los genes está la información de cuál es el color de tus ojos o de tu pelo, o de cómo es la forma de tu nariz, de tu cara o de tus manos; además, los genes son los responsables de que los hijos hereden los rasgos o características de los padres. Cada gen determina la herencia de una característica concreta, o de un grupo de ellas. Los cromosomas están formados por ADN y proteínas.
Cuando se alteran los cromosomas se pueden presentar enfermedades como el síndrome de down, albinismo, abortos y afecta a 7 de cada mil nacidos vivos.

El sexo está determinado por la acción de una pareja de cromosomas. Las anomalías del sistema endocrino u otros trastornos pueden alterar la expresión de los caracteres sexuales secundarios, aunque casi nunca invierten totalmente el sexo. Por ejemplo, una mujer tiene 23 pares de cromosomas, y los componentes de cada par son muy similares. Sin embargo, un varón tiene 22 pares iguales de cromosomas y uno con dos cromosomas diferentes en tamaño y estructura. Los 22 pares de cromosomas semejantes en mujeres y en hombres se llaman autosomas. El resto de los cromosomas se denomina, en ambos sexos, cromosomas sexuales. En las mujeres los dos cromosomas sexuales idénticos se llaman cromosomas X. En el hombre, uno de los cromosomas sexuales es también un cromosoma X, pero el otro, más pequeño, recibe el nombre de cromosoma Y. Cuando se forman los gametos, cada óvulo producido por la mujer contiene un cromosoma X, pero el espermatozoide generado por el hombre puede contener o un cromosoma X o uno Y. La unión de un óvulo, que siempre contiene un cromosoma X, con un espermatozoide que también tiene un cromosoma X, origina un cigoto con dos X: un descendiente femenino. La unión de un óvulo con un espermatozoide con un cromosoma Y da lugar a un descendiente masculino.
El ADN o ácido desoxirribonucleico es un ácido nucleico que tiene el aspecto de un filamento muy largo enrollado. Este filamento está formado por moléculas que se repiten y reciben el nombre de nucleótidos. Cada nucleótido tiene tres elementos: un azúcar, una base nitrogenada y un fosfato .La estructura del ADN recuerda a una escalera retorcida, como una escalera de caracol. Está formado por dos cadenas entrelazadas, como dos hilos trenzados, que se unen por peldaños. Esta estructura recibe el nombre de doble hélice. Las moléculas de ADN pueden hacer una copia de sí mismas mediante un proceso llamado replicación.
La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir las características de sus células u organismos.
Los caracteres hereditarios pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos o de cualquier naturaleza.

La Ley de Mendel consistía en cruzar distintas variedades de guisantes y comprobar cómo se transmitían algunas de sus características a la generación siguiente.

Unknown dijo...

QUÉ ENTENDEMOS POR "GENÉTICA
La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencía Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie".
Cromosoma, en citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas.
Además del sexo, otras características humanas son heredadas en los cromosomas sexuales
X y Y. Un ejemplo es la alteración visual llamada daltonismo. Como viste en tu libro de
Ciencias Naturales de cuarto grado, las personas que presentan esta condición no pueden
distinguir claramente los colores verde y rojo. Esta característica se localiza únicamente en
el cromosoma X. Un hombre cuyo cromosoma X, heredado de su madre, contenga la alteración,
sufrirá de daltonismo. En cambio, las mujeres que heredan un cromosoma X defectuoso
de su madre, si hEn el ser humano la determinación del sexo, es decir, que el nuevo ser sea hombre o mujer,
está controlado por el modo en el que los cromosomas sexuales se heredan de padres a
hijos. Uno de los 23 pares de cromosomas de la nueva célula o zigoto, llamado par sexual
o par 23, es el encargado de determinar el sexo del nuevo ser. En la figura de la página 140
puedes observar una imagen de este par de cromosomas, aumentados millones de veces. El
par sexual de las mujeres es distinto al de los hombres. Al par sexual de los hombres lo
podemos identificar con las letras X y Y (XY), y al de las mujeres, con las letras X y X (XX).
El par sexual de la ilustración de la página anterior corresponde a un hombre. Si observas
atentamente, notarás que el par está formado por dos cromosomas distintos, uno claramente
más grande que el otro. El cromosoma X es el de la izquierda, el cromosoma Y está ubicado
a la derecha y es más pequeño que el X.eredan un cromosoma X normal de su padre, no serán daltónicas. Es evidente que la célula viva no presenta condiciones de humedad relativa baja o de alta salinidad, por lo tanto, si las formas de ADN A y Z sólo existieran en las circunstancias antes descriptas, tendrían interés biofísico pero carecerían de importancia biológica. Sin embargo, ha sido probado que ambas formas aparecen en la célula viva. Consideremos, por ejemplo, qué es lo que sucede durante el proceso de transcripción de la información genética del ADN al ácido ribonucleico ARN (véase "El lenguaje de la vida"). Tanto el ADN como el ARN reciben su nombre de la pentosa que integra su molécula, la desoxirribosa en el primer caso, la ribosa en el segundo. El carbono en posición 2' de la desoxirribosa se encuentra asociado con dos hidrógenos mientras que en la ribosa está asociado a un hidrógeno y a un oxidrilo, OH. Este grupo OH de la ribosa se encuentra cerca de distintos átomos de los fosfatos y bases de la molécula de ARN produciendo fenómenos de repulsión que obligan al polímero a adoptar la forma A. Durante el proceso de transcripción, una de las dos cadenas complementarias de ADN sirve como molde para la síntesis de una cadena de ARN a la que transfiere su información. En ese momento, la cadena de ADN adquiere la forma A de la cadena de ARN transitoriamente ligada a ella. Es por lo tanto evidente que en toda región cromosómica con actividad transcripcional, el ADN cambiará de B a A, para volver a B una vez que el proceso de transcripción se haya corrido a otra región. Este proceso es catalizado por la enzima ARN-polimerasa, que posee un sitio activo de una longitud equivalente a 40 pares de bases de la molécula de ADN. Así, resulta evidente que la zona donde tiene lugar la transcripción y la consecuente formación de ADN A tendrá una extensión mínima no inferior a 40 pares de bases. Todos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de carcteres biológicos que les hacen semejantes a ellos.

A este conjunto de caracteres transmisibles a los descendientes es lo que se llama herencia biológica.
Las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.

Los genes elaboran proteínas importantes para el funcionamiento de los órganos del cuerpo; pero la personalidad, la inteligencia, el nivel social, etc., se deben a complejas experiencias sociales e interacciones de los individuos con el mundo externo, y no están codificados en los genes.

La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.

En Biología Sistemática se llama carácter a cada uno de los rasgos que se usan en la descripción de los seres vivos. Si son hereditarios, son apropiados para la descripción de las especies.
Los caracteres pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de cualquier otra naturaleza. La comparación de caracteres homólogos es la base del método comparativo aplicado en Biología Sistemática, especialmente del análisis filogenético

vanessa dijo...

La herencia biológica:
La herencia biológica es la información genética que contienen los cromosomas de una generación a otra.
La genética es la información necesaria para que la célula lleve a cabo todas sus funciones vitales, como son alimentarse, crecer y reproducirse.
Los cromosomas es la información que se encuentre dentro del núcleo que se organiza en estructuras que parecen bastones.
Las personas que presentan alteración de cromosomas no pueden distinguir claramente los colores verdes y rojo.Esta característica se localiza únicamente en el cromosoma X.
La determinación del sexo de un bebe esta controlado por el modo en el que los cromosomas sexuales se heredan de padres a hijos.
Uno de los 23 pares de cromosomas de la nueva célula o zigoto, llamado par sexual o par 23, es el encargado de determinar el sexo del nuevo ser.
Los caracteres hereditarios de un niño o una niña pueden ser que nazcan con alguna enfermedad hereditaria, así como también otros características tales como su estatura, el color de sus ojos o el de su cabello.

mauricio lardizabal dijo...

Dentro del núcleo se localiza la información necesaria para que
La célula lleve a cabo todas sus funciones vitales, como son alimentarse, crecer y reproducirse.
Esta información recibe el nombre de información genética.
La información que se encuentra dentro del núcleo se organiza en estructuras que
Parecen bastones, llamadas cromosomas. los cromosomas de una generación a otra, esto es lo que se conoce como herencia biológica. En el ser humano la determinación del sexo, es decir, que el nuevo ser sea hombre o mujer,
Está controlado por el modo en el que los cromosomas sexuales se heredan de padres a
Hijos.
Un hombre cuyo cromosoma X, heredado de su madre, contenga la alteración,
Sufrirá de daltonismo. En cambio, las mujeres que heredan un cromosoma X defectuoso
De su madre, si heredan un cromosoma X normal de su padre, no serán daltónicas. Los cromosomas se hacen visibles sólo durante la mitosis, cuando el ADN necesita ser empaquetado para asegurar su adecuado reparto a cada una de las células resultantes. Una molécula de ADN desenrollada puede tener una longitud 100.000 veces mayor que la del cromosoma. Repartir el ADN no enrollado entre las dos células hijas sería como desliar una madeja de lana increíblemente enredada. Los cromosomas son pues, en parte, meros paquetes de ADN. Pero cada vez hay más confirmaciones de que los cromosomas realizan muchas más funciones y tienen una estructura muy complicada incluso en interfase, la fase del ciclo celular que media entre dos divisiones. La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las característica de sus células u organismos progenitores. A través de la herencia, las variaciones adquiridas pueden irse acumulando. Los caracteres pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de cualquier otra naturaleza. La comparación de caracteres homólogos es la base del método comparativo aplicado en Biología Sistemática, especialmente del análisis filogenético. En otro orden de cosas, los caracteres pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los cuantitativos son los que, para ser descritos, deben ser medidos o contados. En éstos suele haber diferencias entre los individuos, y para la descripción y comparación hay que recurrir a intervalos de variación, o mejor a parámetros estadísticos como la media y la varianza Las Leyes de Mendel (o Genética mendeliana o Reglas de Mendel) son un conjunto de reglas primarias relacionadas con la transmisión por herencia de las características que poseen los organismos padres y transmiten a sus hijos; este mecanismo de herencia tiene su fundamento en la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866 que fue "re-descubierto" posteriormente en 1900, generando una controversia. Cuando las leyes de Mendel fueron integradas en la teoría cromosómica de la herencia de Thomas Hunt Morgan en el año 1915 se puede decir que pasaron a ser el núcleo de la genética clásica. Las leyes de la herencia fueron derivadas de las investigaciones sobre hibridación entre plantas realizadas por Gregor Mendel, en el siglo XIX. Entre los años 1856 y 1863 cultivó y probó cerca de 28,000 plantas del guisante. Sus experimentos le llevaron a concebir dos generalizaciones que después serían conocidas como Leyes de mendel de la herencia o herencia mendeliana. Las conclusiones se encuentran descritas en su artículo titulado: "Experimentos sobre hibridación de plantas" que fue leído a la sociedad de Historia Natural de Brno el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865 y posteriormente publicado en 1866.